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Mapa de Procesos
Objetivos de la Calidad
- Desarrollar acciones encaminadas a implementar el Sistema Obligatorio Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), enfocadas al mejoramiento continuo y satisfacción del usuario de acuerdo a sus necesidades.
- Proporcionar Servicio de salud a los pacientes; enfocados en la atención oportuna, humanizada y respeto por su dignidad e Individualidad
- Establecer, documentar e implementar un sistema de gestión de calidad, mejorando la eficacia, eficiencia y efectividad de la institución.
- Asegurar la eficaz planificación, operación y control de los procesos de la institución.
- Optimizar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros para garantizar la prestación del servicio en salud.
Atributos de la Calidad
Principios de la Calidad
Procesos Estratégicos
Planeación Estratégica
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Formatos
Orientar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de la ESE Hospital de San José del Guaviare, por medio de la formulación de herramientas y estrategias para la coordinación, medición, seguimiento y mejora continua de las metas e indicadores formulados.
Estadística
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Manuales
- Formatos
Presentar información y su comportamiento con relación a la calidad del servicio, producción y operación de la entidad con base en la recolección de los datos generados por parte de herramientas informáticas y registros de la atención a los usuarios, teniendo presente la conservación y custodia de las historias clínicas generadas de forma física.
Gobierno Digital
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Definir las políticas y planes para la gestión de la estrategia y gobierno de TI, con el fin de garantizar que la gestión de tecnología, los planes sectoriales y el Plan Nacional de desarrollo conforme a los lineamientos del gobierno nacional, y que dicha tecnología soporta de manera efectiva la gestión de la Entidad.
Mercadeo
- Encuesta
Calidad
- Objetivo del Proceso
- Procedimientos
- Ficha Técnica
- Formatos
Implementar, revisar y mantener el Sistema Integrado de Gestión de Calidad –SIGC-, en función de la misión institucional, el mejoramiento continuo y la satisfacción del usuario.
Gestión Ambiental
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Listas de Chequeo
Utilizar eficientemente los recursos naturales, reduciendo los riesgos sobre la Salud y el Medio Ambiente, ocasionados en las diferentes actividades de la ESE Hospital San José del Guaviare, con el fin de lograr un adecuado manejo ambiental.
Seguridad y Salud en el Trabajo
Talento Humano
- Objetivo del Proceso
- Procedimientos
- Formatos
Administrar el personal vinculado a la ESE Hospital San José del Guaviare, promoviendo y desarrollando estrategias encaminadas a la gestión y desarrollo de los funcionarios de conformidad con la ley laboral, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, para el cumplimiento de la misión, visión, objetivos institucionales y el logro del bienestar personal.
Procesos Misionales
Urgencias
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Protocolos
- Formatos
Realizar procedimientos y/o intervenciones a las persona que requieran una atención oportuna, con el ánimo de mejorar el estado de salud, teniendo en cuenta el nivel de atención y el grado de complejidad de la ESE Hospital San José del Guaviare, basados en la evidencia científica, ética y normatividad vigente.
Unidad Materno Infantil
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Protocolos
- Formatos
- Lista de Chequeo
- Consentimiento Informado
Brindar atención en salud a las pacientes gestantes y recién nacidos (as) que ingresan a la unidad materno infantil de manera oportuna y con calidad en la atención.
- Protocolo de Limpieza y Desinfección del Servicio de la UMI
- Protocolo de Norma de Bioseguridad del Servicio de la UMI
- Protocolo de Residuos Hospitalarios y Similares del Servicio de la UMI
- Protocolo de Adaptación Neonatal Inmediata
- Protocolo de Profilaxis Ocular del Recién Nacido
- Protocolo de Profilaxis Umbilical del Recién Nacido
- Protocolo de Atención Segura Binomio Madre e Hijo
- Protocolo de Atención del Trabajo de Parto
- Protocolo de Baño del Recién Nacido
- Protocolo de Asesoría para Toma de Pruebas en VIH
- Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo
- Protocolo de Toma de Monitoreo Fetal
- Protocolo de Atención al Puerperio
- Protocolo de Toma de TSH Neonatal
- Protocolo de Intervensiones de Riesgo
- Protocolo de Pinzamiento Oportuno del Cordón Umbilical
- Formato de Identificación de Riesgo de Caídas de Paciente POS, Cesariadas o POS Parto
- Formato de Control de Inducción y Control
- Formato de Registro de Información a Acompañantes
- Formato de Lecturas de Monitorias Fetales
- Formato de Censo Diario
Hospitalización
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Garantizando la calidad y seguridad del paciente, con una atención humanizada y confidencial, a fin de asegurar el restablecimiento de la salud a través de la definición de una conducta adecuada.
Cirugía
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Protocolos
- Formatos
- Guías
- Instructivos
- Listas de Chequeo
- Recomendaciones
- Consentimientos Informados
Realizar procedimientos e intervenciones a personas que presentan alguna patología quirúrgica programada o de urgencia que permitan mejorar el estado de salud, proporcionando calidad y humanización en la atención del usuario.
- Protocolo de Limpieza y Desinfección del Servicio de Cirugía
- Protocolo de Residuos Hospitalarios y Similares
- Protocolo Intraoperatorio
- Protocolo de Intervensiones de Riesgos
- Protocolo de Complicaciones Posoperatorias
- Protocolo de Atención de las Complicaciones de la Cesárea
- Protocolo de Preparación del Paciente para el Acto Quirúrgico
- Protocolo para la Preparación de Colonoscopia
- Protocolo de Realización de Endoscopia de Vías Digestivas Altas
- Protocolo de Sedación
- Protocolo de Limpieza y Desinfección de Endoscopio
- Protocolo de Recepción de Pacientes en Salas de Cirugía
- Protocolo de Cuidados de Enfermería
- Protocolo de Preparación de Piel en Procedimientos Quirúrgicos Invasivos
- Protocolo de Norma de Bioseguridad del Servicio de Cirugía
- Formato de Registro de Procedimientos, Compresas, Limpieza y Desinfección
- Formato de Control de Temperatura y Humedad del Medio Ambiente
- Formato de Seguimiento a las Cirugías Contaminadas
- Formato de Record de Anestesia
- Formato de Gasto de Material de Osteosíntesis
- Formato de Solicitud de Sala y Dispositivos Médicos Especiales para Cirugía
- Consentimiento Informado para Cirugía
- Consentimiento Informado para Colporrafia Anterior y Posterior
- Consentimiento Informado para Miomectomía
- Consentimiento Informado para Legrado Obstétrico
- Consentimiento Informado para Legrado Uterino Ginecológico Biópsico
- Consentimiento Informado para Laparotomía Exploratoria
- Consentimiento Informado para Histerectomía
- Consentimiento Informado para Safenovaricectomía
- Consentimiento Informado para Colecistectomía Abierta (Minilaparotomía)
- Consentimiento Informado para Apendicectomía
- Consentimiento Informado para Herniorrafia Umbilical
- Consentimiento Informado para Herniorrafia Inguinal
- Consentimiento Informado para Cirugía de Eventrorrafia
- Consentimiento Informado para Cirugía de Urgencias
- Consentimiento Informado para Pomeroy
- Consentimiento Informado para Cesárea
Esterilización
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Manuales
- Protocolos
- Formatos
Garantizar la esterilidad de un producto utilizando métodos validados y controlados adecuadamente que contribuyan a prevenir el deterioro del material, ropa e instrumental y reducir la carga microbiana.
- Protocolo de Lavado de Instrumental Quirúrgico
- Protocolo de Secado Instrumental Quirúrgico
- Protocolo de Lubricación de Instrumental Quirúrgico
- Protocolo de Transporte Instrumental Quirúrgico
- Protocolo de Recepción de Instrumental Quirúrgico
- Protocolo de Empaque, Sellado e Identificación de Instrumental Quirúrgico
- Protocolo de Residuos Hospitalarios y Similares
- Protocolo de Limpieza y Desinfección del Servicio de Esterilización
- Protocolo de Norma de Bioseguridad del Servicio de Esterilización
Consulta Externa
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Manuales
- Protocolos
- Formatos
- Instructivos
- Recomendaciones
- Subprograma
Brindar atención a los usuarios por medio de la consulta especializada para dar solución a las necesidades en salud.
Laboratorio Clínico
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Establecer la prestación de servicio de Laboratorio Clínico en la atención a pacientes del departamento del Guaviare y sus alrededores, utilizando los recursos tecnológicos adecuados de acuerdo a la oferta del servicio con el fin de garantizar resultados oportunos y confiables.
Servicio Transfusional
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Garantizar la correcta realización de pruebas transfusionales y el adecuado almacenamiento y entrega de componentes sanguíneos con fines terapéuticos o preventivos, mediante la aplicación de técnicas estandarizadas y controles de calidad e igualmente asistir a los profesionales asistenciales de los diferentes servicios intrahospitalarios en el uso apropiado de los hemocomponentes
Terapia Física
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Manuales
- Protocolos
Brindar atención integral a pacientes con alteración de la mecánica y funcionalidad corporal, para mejorar su condición física y favorecer su desempeño tanto laboral como cotidiano contribuyendo a una mejor calidad de vida.
- Protocolo de Limpieza y Desinfección
- Protocolo de Prevención de Caídas
- Protocolo de Identificación de Pacientes para su Custodia y Vigilancia
- Protocolo de Bioseguridad
- Protocolo de Residuos Hospitalarios y Similares del Servicio de Terapia Física
- Protocolo de Lavado de Manos
- Protocolo de Manejo de Reanimación Cardio-Pulmonar
- Protocolo de Manejo de Epicondilitis
- Protocolo de Manejo de Artrosis
- Protocolo de Manejo de Bursitis Subacromial
- Protocolo de Manejo de Luxación de Hombro
- Protocolo de Manejo de Parálisis Facial
- Protocolo de Manejo de Parálisis Cerebral
- Protocolo de Manejo de Reemplazo de Cadera
- Protocolo de Manejo de Reemplazo de Rodilla
- Protocolo de Manejo de Ruptura de Meniscos
- Protocolo de Manejo de Enfermedad Cerebrovascular
- Protocolo de Manejo de Esguince de Cuello de Pie
- Protocolo de Manejo de Ruptura de Ligamentos Cruzados
- Protocolo de Manejo de Túnel del Carpo
- Protocolo de Manejo de Síndrome de Manguito Rotador
- Protocolo de Manejo de Cervicalgia
- Protocolo de Manejo de Dorsalgia
- Protocolo de Manejo de Escoliosis
- Protocolo de Manejo de Fracturas
- Protocolo de Manejo de Hernia Discal
- Protocolo de Manejo de Lumbalgia
- Protocolo de Manejo de Lumbociática
- Protocolo de Manejo de Radiculopatías
- Protocolo de Manejo de Enfermedad de Quervain
Gestión De Trabajo Social
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- Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre las instituciones y profesionales de otras ramas de las ciencias que puedan contribuir a la pronta solución de la problemática del paciente.
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Gestión De Imágenes Diagnosticas
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- Contribuir al diagnóstico de los problemas de salud del usuario brindando calidad en el servicio y satisfacción al usuario.
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Gestión De Medicamentos Y Dispositivos Medicos
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- Proveer los medicamentos y dispositivos médicos requeridos por el usuario, garantizando su adecuada conservación, así como la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos para contribuir de manera efectiva en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
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Gestión De Laboratorio Clinico
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- Establecer la prestación de servicio de Laboratorio Clínico en la atención a pacientes del departamento del Guaviare y sus alrededores, utilizando los recursos tecnológicos adecuados de acuerdo a la oferta del servicio con el fin de garantizar resultados oportunos y confiables.
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Gestión De Muestras Patológicas
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- Toma y recolección de las muestras patológicas mediante procedimientos de diagnóstico y/ o quirúrgicos con el fin de diagnosticar y confirmar una enfermedad.
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Gestión De Referencia Y Contrarreferencia De Pacientes
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- Recepcionar y enviar las remisiones de los diferentes servicios que ameriten por criterio medico otro nivel de complejidad enviándolos al responsable del pago y a las diferentes IPS contratadas por las EPS, Secretarias de Salud y así lograr la pronta ubicación del paciente.
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Gestión De Servicio Transfusional
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- Garantizar la correcta realización de pruebas transfusionales y el adecuado almacenamiento y entrega de componentes sanguíneos con fines terapéuticos o preventivos, mediante la aplicación de técnicas estandarizadas y controles de calidad e igualmente asistir a los profesionales asistenciales de los diferentes servicios intrahospitalarios en el uso apropiado de los hemocomponentes.
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Gestión De Atención Del Paciente En Terapia Respiratoria
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- Realizar atención a todos los pacientes que por su patología y/o condición clínica ameritan tratamiento por terapia respiratoria atendiendo criterios médicos para mejorar el estado de salud del paciente.
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Gestión De Atención Del Paciente En Terapia Física
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- Brindar atención integral a pacientes con alteración de la mecánica y funcionalidad corporal, mediante una valoración inicial determinando las necesidades del paciente para contribuir a una mayor funcionalidad y favorecer una mejor calidad de vida del individuo.
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Procesos de Apoyo
Contabilidad
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Formatos
Elaborar y presentar los estados financieros de la Entidad, garantizando la calidad de la información, mediante el registro, análisis, verificación, ajuste y conciliación con las áreas que alimentan la información contable para la toma de decisiones de la administración.
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Cartera
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Auditoría
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Facturación
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Activos Fijos
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Almacén
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Jurídica
- Formato de Conciliación de Cuentas Contabilidad Vs Tesorería
- Formato de Conciliación de Pagos Contabilidad Vs Tesorería
- Formato de Creación de Terceros
Tesorería
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Optimizar el manejo de los recursos financieros, garantizando el pago de los compromisos de manera transparente, eficiente y oportuna, que permitan el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad.
Presupuesto
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Planificar y controlar los recursos financieros que ingresan a la institución para el correcto control de la misma.
Cartera
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Garantizar el adecuado flujo de recursos a la entidad, hace gestión de la recuperación de los dineros invertidos por la entidad en la prestación de servicios y que son facturados a las diferentes EAPB.
Costos
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Brindar herramientas que sirvan para la planeación y toma de decisiones con eficiencia y eficacia en el gasto.
Activos Fijos
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Manuales
- Formatos
Identificar los parámetros del reconocimiento de un activo fijo, costo histórico, su clasificación, creación, plaqueo, depreciación y asignación a las áreas para su uso.
Almacén y Suministros
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Formatos
Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.
Gestión Documental
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Formatos
Detallar las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida en el área de archivo central de la ESE Hospital San José del Guaviare.
Jurídica y Contratación
- Objetivo del Proceso
- Procedimientos
- Listas de Chequeo
Garantizar el cumplimiento de la normatividad, brindando oportuna asesoría en conceptos jurídicos y administrativos y contratar la adquisición de bienes, servicios o la ejecución de obras, con base en el estatuto de contratación de la entidad y demás normas vigentes que le sean aplicables, para así garantizar el funcionamiento y lograr los fines misionales de la institución.
Control Interno Disciplinario
- Objetivo del Proceso
- Procedimientos
- Listas de Chequeo
Garantizar la aplicación de los principios constitucionales a los servidores y ex servidores públicos de la ESE Hospital San José del Guaviare, cuando se determine si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria.
Sistema De Información Y Atención Al Usuario
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- Orientar a los usuarios mediante la solución de inquietudes para una mejor prestación del servicio y satisfacción del mismo.
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Gestión De Información Epidemiologica
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- Observar y analizar de forma rutinaria tanto la ocurrencia y distribución de las enfermedades, como de los factores de riesgo pertinentes y su control, para la toma oportuna de acciones.
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Gestión De Mantenimiento Hospitalario
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- Garantizar el adecuado funcionamiento, conservación y mantenimiento de los bienes e instalaciones de la institución, creando los mecanismos y lineamientos necesarios de acuerdo a la normatividad vigente para brindar calidad en el servicio y satisfacción al usuario.
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Gestión De Suministros
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- Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.
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Gestión De Recursos Fisicos
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- Asegurar la eficiente administración de los bienes y servicios requeridos en la operación de los procesos para su adecuado desempeño y manejo, encaminados a un desarrollo sostenible.
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Gestión De Auditoria, Cartera Y Facturación
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- Garantizar la adecuada liquidación, revisión y recaudo de las facturas generadas por venta de servicios de salud.
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Procesos de Evaluación y Control
Control Interno de Gestión
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Realizar seguimiento y evaluación en las áreas de la entidad con el fin de emitir juicio de valor acerca del rendimiento y desempeño de la misma, de un proceso o una actividad, formular las acciones y recomendaciones pertinentes que le permitan a la alta dirección el logro de los objetivos institucionales y un mejoramiento continuo.
Auditoría de Cuentas Médicas
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
Responder a las objeciones y glosas realizadas por las entidades responsables del pago para minimizar y evitar la pérdida de recursos.
Auditoría Concurrente
- Objetivo del Proceso
- Caracterización del Proceso
- Procedimientos
- Formatos
- Listas de Chequeo
Verificar el correcto registro de reportes en cuanto a ayudas diagnósticas, medicamentos y procedimientos menores, desde el punto de vista médico, enfermería y/o administrativo para garantizar la satisfacción del mismo y mejorar las finanzas de la institución.
PAMEC
Tips para el mejoramiento de la Calidad
- Qué es Auditoría
- Desdoblamiento de la Calidad
- Efectos de no contar con Procesos Estandarizados
- Ejes trazadores del Sistema Único de Acreditación