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Sistema de Gestión de Calidad

Last updated on septiembre 30th, 2019 at 08:49 am



Objetivos de la Calidad

  • Desarrollar acciones encaminadas a implementar el Sistema Obligatorio Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS), enfocadas al mejoramiento continuo y satisfacción del usuario de acuerdo a sus necesidades.
  • Proporcionar Servicio de salud a los pacientes; enfocados en la atención oportuna, humanizada y respeto por su dignidad e Individualidad
  • Establecer, documentar e implementar un sistema de gestión de calidad, mejorando la eficacia, eficiencia y efectividad de la institución.
  • Asegurar la eficaz planificación, operación y control de los procesos de la institución.
  • Optimizar los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros para garantizar la prestación del servicio en salud.

Atributos de la Calidad

Atributos de la Calidad


Principios de la Calidad

Principios De La Calidad

Procesos Estratégicos


Planeación Estratégica

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Formatos

Orientar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de  la ESE Hospital de San José del Guaviare, por medio de la formulación de herramientas y estrategias para la coordinación, medición, seguimiento y mejora continua de las metas e indicadores formulados.


Estadística

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Manuales
  • Formatos

Presentar información y su comportamiento con relación a la calidad del servicio, producción y operación de la entidad con base en la recolección de los datos generados por parte de herramientas informáticas y registros de la atención a los usuarios, teniendo presente la conservación y custodia de las historias clínicas generadas de forma física.


Gobierno Digital

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Definir las políticas y planes para la gestión de la estrategia y gobierno de TI, con el fin de garantizar que la gestión de tecnología, los planes sectoriales y el Plan Nacional de desarrollo conforme a los lineamientos del gobierno nacional, y que dicha tecnología soporta de manera efectiva la gestión de la Entidad.


Calidad

  • Objetivo del Proceso
  • Procedimientos
  • Ficha Técnica
  • Formatos

Implementar, revisar y mantener el Sistema Integrado de Gestión de Calidad –SIGC-, en función de la misión institucional, el mejoramiento continuo y la satisfacción del usuario.


Gestión Ambiental

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Listas de Chequeo

Utilizar eficientemente los recursos naturales, reduciendo los riesgos sobre la Salud y el Medio Ambiente, ocasionados en las diferentes actividades de la ESE Hospital San José del Guaviare, con el fin de lograr un adecuado manejo ambiental.


Talento Humano

  • Objetivo del Proceso
  • Procedimientos
  • Formatos

Administrar el personal vinculado a la ESE Hospital San José del Guaviare, promoviendo y desarrollando estrategias encaminadas a la gestión y desarrollo de los funcionarios de conformidad con la ley laboral, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, para el cumplimiento de la misión, visión, objetivos institucionales y el logro del bienestar personal.


Procesos Misionales


Urgencias

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Protocolos
  • Formatos

Realizar procedimientos y/o intervenciones a las persona que requieran una atención oportuna, con el ánimo de mejorar el estado de salud, teniendo en cuenta el nivel de atención y el grado de complejidad de la ESE Hospital San José del Guaviare, basados en la evidencia científica, ética y normatividad vigente.


Unidad Materno Infantil

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Protocolos
  • Formatos
  • Lista de Chequeo
  • Consentimiento Informado


Hospitalización

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Garantizando la calidad y seguridad del paciente, con una atención humanizada y confidencial, a fin de asegurar el restablecimiento de la salud a través de la definición de una conducta adecuada.


Cirugía

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Protocolos
  • Formatos
  • Guías
  • Instructivos
  • Listas de Chequeo
  • Recomendaciones
  • Consentimientos Informados

Realizar procedimientos e intervenciones a personas que presentan alguna patología quirúrgica programada o de urgencia  que permitan mejorar el estado de salud, proporcionando calidad y humanización en la atención del usuario.


Laboratorio Clínico

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Establecer la prestación de servicio de Laboratorio Clínico en la atención a pacientes del departamento del Guaviare y sus alrededores, utilizando los recursos tecnológicos adecuados de acuerdo a la oferta del servicio con el fin de garantizar resultados oportunos y confiables.


Servicio Transfusional

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Garantizar la correcta realización de pruebas transfusionales y el adecuado almacenamiento y entrega de componentes sanguíneos con fines terapéuticos o preventivos, mediante la aplicación de técnicas estandarizadas y controles de calidad  e igualmente asistir a los profesionales asistenciales de los diferentes servicios intrahospitalarios en el uso apropiado de los hemocomponentes


Terapia Física

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Manuales
  • Protocolos

Brindar atención integral a pacientes con alteración de la mecánica y funcionalidad corporal, para mejorar su condición física y favorecer su desempeño tanto laboral como cotidiano contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Gestión De Trabajo Social

      • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre las instituciones y profesionales de otras ramas de las ciencias que puedan contribuir a la pronta solución de la problemática del paciente.

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Gestión De Imágenes Diagnosticas

      • Contribuir al diagnóstico de los problemas de salud del usuario brindando calidad en el servicio y satisfacción al usuario.

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Gestión De Medicamentos Y Dispositivos Medicos

      • Proveer los medicamentos y dispositivos médicos requeridos por el usuario, garantizando su adecuada conservación, así como la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos para contribuir de manera efectiva en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

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Gestión De Laboratorio Clinico

      • Establecer la prestación de servicio de Laboratorio Clínico en la atención a pacientes del departamento del Guaviare y sus alrededores, utilizando los recursos tecnológicos adecuados de acuerdo a la oferta del servicio con el fin de garantizar resultados oportunos y confiables.

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Gestión De Muestras Patológicas

      • Toma y recolección de las muestras patológicas mediante procedimientos de diagnóstico y/ o quirúrgicos con el fin de diagnosticar y confirmar una enfermedad.

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Gestión De Referencia Y Contrarreferencia De Pacientes

      • Recepcionar y enviar las remisiones de los diferentes servicios que ameriten por criterio medico otro nivel de complejidad enviándolos al responsable del pago y a las diferentes IPS contratadas por las EPS, Secretarias de Salud y así lograr la pronta ubicación del paciente.

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En Construcción…

Gestión De Servicio Transfusional

      • Garantizar la correcta realización de pruebas transfusionales y el adecuado almacenamiento y entrega de componentes sanguíneos con fines terapéuticos o preventivos, mediante la aplicación de técnicas estandarizadas y controles de calidad e igualmente asistir a los profesionales asistenciales de los diferentes servicios intrahospitalarios en el uso apropiado de los hemocomponentes.

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Gestión De Atención Del Paciente En Terapia Respiratoria

      • Realizar atención a todos los pacientes que por su patología y/o condición clínica ameritan tratamiento por terapia respiratoria atendiendo criterios médicos para mejorar el estado de salud del paciente.

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Gestión De Atención Del Paciente En Terapia Física

      • Brindar atención integral a pacientes con alteración de la mecánica y funcionalidad corporal, mediante una valoración inicial determinando las necesidades del paciente para contribuir a una mayor funcionalidad y favorecer una mejor calidad de vida del individuo.

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Procesos de Apoyo


Tesorería

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Optimizar el manejo de los recursos financieros, garantizando el pago de los compromisos de manera transparente, eficiente y oportuna, que permitan el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad.


Presupuesto

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Planificar y controlar los recursos financieros que ingresan a la institución para el correcto control de la misma.


Cartera

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Garantizar el adecuado flujo de recursos a la entidad, hace gestión de la recuperación de los dineros invertidos por la entidad en la prestación de servicios y que son facturados a las diferentes EAPB.


Costos

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Brindar herramientas que sirvan para la planeación y toma de decisiones con eficiencia y eficacia en el gasto.


Activos Fijos

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Manuales
  • Formatos

Identificar los parámetros del reconocimiento de un activo fijo, costo histórico, su clasificación, creación, plaqueo, depreciación y asignación a las áreas para su uso.


Almacén y Suministros

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Formatos

Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.


Gestión Documental

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Formatos

Detallar las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida en el área de archivo central de la ESE Hospital San José del Guaviare.


Jurídica y Contratación

  • Objetivo del Proceso
  • Procedimientos
  • Listas de Chequeo

Garantizar el cumplimiento de la normatividad, brindando oportuna asesoría en conceptos jurídicos y administrativos y contratar la adquisición de bienes, servicios o la ejecución de obras, con base en el estatuto de contratación de la entidad y demás normas vigentes que le sean aplicables, para así garantizar el funcionamiento y lograr los fines misionales de la institución.


Control Interno Disciplinario

  • Objetivo del Proceso
  • Procedimientos
  • Listas de Chequeo

Garantizar la aplicación de los principios constitucionales a los servidores y ex servidores públicos de la ESE Hospital San José del Guaviare, cuando se determine si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria.

Sistema De Información Y Atención Al Usuario

      • Orientar a los usuarios mediante la solución de inquietudes para una mejor prestación del servicio y satisfacción del mismo.

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Gestión De Información Epidemiologica

      • Observar y analizar de forma rutinaria tanto la ocurrencia y distribución de las enfermedades, como de los factores de riesgo pertinentes y su control, para la toma oportuna de acciones.

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Gestión De Mantenimiento Hospitalario

      • Garantizar el adecuado funcionamiento, conservación y mantenimiento de los bienes e instalaciones de la institución, creando los mecanismos y lineamientos necesarios de acuerdo a la normatividad vigente para brindar calidad en el servicio y satisfacción al usuario.

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En Construccion…

Gestión De Suministros

      • Adquirir, distribuir y legalizar insumos y equipos biomédicos de manera efectiva mediante el plan de compras anual que permita el apoyo administrativo y correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la institución.

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Gestión De Recursos Fisicos

      • Asegurar la eficiente administración de los bienes y servicios requeridos en la operación de los procesos para su adecuado desempeño y manejo, encaminados a un desarrollo sostenible.

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Gestión De Auditoria, Cartera Y Facturación

      • Garantizar la adecuada liquidación, revisión y recaudo de las facturas generadas por venta de servicios de salud.

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Procesos de Evaluación y Control


Control Interno de Gestión

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Realizar seguimiento y evaluación en las áreas de la entidad con el fin de emitir juicio de valor acerca del rendimiento y desempeño de la misma, de un proceso o una actividad, formular las acciones y recomendaciones pertinentes que le permitan a la alta dirección el logro de los objetivos institucionales y un mejoramiento continuo.


Auditoría de Cuentas Médicas

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos

Responder a las objeciones y glosas realizadas por las entidades responsables del pago para minimizar y evitar la pérdida de recursos.


Auditoría Concurrente

  • Objetivo del Proceso
  • Caracterización del Proceso
  • Procedimientos
  • Formatos
  • Listas de Chequeo

Verificar el correcto registro de reportes  en cuanto a ayudas diagnósticas, medicamentos y procedimientos menores, desde el punto de vista médico, enfermería y/o administrativo para garantizar la satisfacción del mismo y mejorar las finanzas de la institución.


Tips para el mejoramiento de la Calidad

  • Qué es Auditoría
  • Desdoblamiento de la Calidad
  • Efectos de no contar con Procesos Estandarizados
  • Ejes trazadores del Sistema Único de Acreditación

Principios De La Calidad

Principios De La Calidad

Principios De La Calidad


Principios De La Calidad


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